Para la construcción de una nave industrial lo primero es el proyecto completo y la evaluación de su implementación. Una vez resuelto este punto, es necesario pasar por diferentes etapas, éstas son::
- La obra civil que tiene como principal elemento a la cimentación, encargada de transferir el peso de la estructura al terreno. Una vez concluido el proceso de la cimentación se pasa a realizar el montaje de la estructura metálica o de concreto, de acuerdo al proyecto.
- La estructura propiamente dicha, generalmente formada por estructuras metálicas de geometría variable. Existen diferentes tipos, algunos más usados que otros y elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, entre otros.
- La cubierta de la estructura para lo que habitualmente se utilizan paneles con espuma de poliuretano o lámina metálica, ya sea acanalada R-101 o del tipo KR-18 y atornillados a las montenes. Al colocar la cubierta es necesario incluir un aislante térmico que puede ser: con placas rígidas de aislante, con una manta aislante o con panel de chapa (llamado tipo “sándwich”).
- Por lo general se utiliza la combinación de más de un material e incluso cuando es preciso un aislamiento térmico se agregan materiales aislantes. Pueden usarse, al igual que en la cubierta, paneles traslúcidos para iluminar naturalmente el interior de la estructura.
- Los complementos serían aquellos elementos que se requieren para el mejor equipamiento de las naves. Son variados, van desde ventiladores y traslúcidos hasta puertas basculantes o seccionales y ventanas. Uno de los complementos más importantes es quizás la instalación eléctrica, siempre en función del uso de la nave.