Importancia de la calidad en las instalaciones ocultas

Cuando nos referimos a instalaciones de servicios en proyectos de construcción, hablamos de los conductos que sirven para albergar trayectorias de cableados y flujos de líquidos o gases, desde instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, hasta sistema de sensores y elementos tecnológicos para hacer más fácil la vida en casa, industrias y ciudades.

Aunque los parámetros de bienestar han ido evolucionando a lo largo de la história en la integración de instalaciones multidisciplinarias, se conocen dos tipos: Ocultas e instalaciones visibles o expuestas.

Trataremos principalmente las instalaciones hidrosanitarias ocultas.

Las instalaciones hidrosanitarias son un conjunto de tuberías de diferentes diámetros y materiales utilizados para alimentar y distribuir agua dentro de un espacio específico, así como drenar los residuos y desperdicios de estas. Se dividen en hidráulicas (agua potable) y sanitarias (aguas negras, residuales, de procesos en industrias).

 

Texto escrito por: Arq. Elsa Hernández

Existe una relación estrecha entre el diseño arquitectónico (Edificio y función) y las instalaciones de servicios (hidráulicas, sanitarias, pluvial, especiales etc).

                Si se cuenta con un diseño de instalaciones adecuado al proyecto en cuestión, pero en el proceso de ejecución no se cumple con las disposiciones de calidad en materiales, pruebas, instalación correcta de pendientes conforme a las normativas correspondientes, es muy probable que los resultados no serán los esperados para satisfacción del cliente y que cubra sus necesidades.

Si por el contrario, los trabajos de instalaciones ocultas se desarrollan bajo los estándares de calidad y cumpliendo las normativas que apliquen, pero el diseño no es el adecuado para el espacio a intervenir, los resultados tampoco serán satisfactorios. Es fundamental que ambos (diseño y ejecución) se complementen y se lleven de la mano con el proyecto.

En ambos casos la relación costo-tiempo es fundamental para el desarrollo del proyecto. Entre más tiempo se lleven las correcciones y retrabajos, mayor será el costo a la empresa, que repercute en las utilidades; Sobre todo posterior a la entrega final del proyecto, debido a que si se debe intervenir un espacio ya ocupado hay que considerar un mayor cuidado para realizar las reparaciones, aunado a esto el tener que detener actividades del área o esperar el tiempo que decida el cliente para poder ingresar a realizar correcciones, llevando con esto que la afectación sea en cadena, ya que si por ejemplo existen humedades en muros y ésta llega algún otro elemento que se afecte, se debe incluir en las reparaciones porque fue debido a una pequeña humedad que pudo ser evitada si se hubiese realizado la instalación correspondiente con la calidad requerida.

Es primordial que los plomeros, sobrestantes y principalmente la supervisión de obra conozcan las normas y los estándares de calidad para un buen desarrollo de los trabajos y tener un resultado satisfactorio.

                Para que se produzca un cambio es necesario que el equipo de trabajo debe estar convencido de los beneficios que le brinda la mejora continua y que la alta dirección motive y les brinde las herramientas para los conocimientos técnicos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los vicios ocultos en instalaciones hidrosanitarias pueden ser mínimos si durante el desarrollo de los trabajos los participantes en los mismos realizan su trabajo de manera correcta.

 

 

 

 

Buzón de denuncias