La calidad en las obras
¿Porque hablar de Calidad en las obras o proyectos de construcción? ¿Porque darle un espacio a un concepto que debe ser una premisa en todas las obras?
La importancia radica en que, la calidad es lo primero que salta a la vista en una obra que se entrega, donde el usuario final es el juez que valida el producto o servicio recibido, bajo la promesa del cumplimiento de los requisitos o especificaciones, poniendo énfasis precisamente en la Calidad, además del costo y tiempo del proyecto.
¿Pero qué hay detrás de nuestras obras o proyectos de construcción en términos de calidad?
Permíteme guiarte por el proceso de gestión de calidad, basándonos en la guía del PMbok, aplicado a nuestras obras y proyectos.
La Gestión de la Calidad de un proyecto tiene las siguientes fases para pasar de este modo, de una calidad programada (proyecto) a la calidad lograda (obra realizada).
Donde:
I. Planificación de la calidad o Plan de la Calidad.
Es el proceso mediante el cual se identifican los requisitos, estándares de calidad y/o normas aplicables para la realización del proyecto y producto, en este proceso se determinan y documentan los mecanismos para lograrlos. (2)
II. Aseguramiento de la calidad
Es el proceso mediante el cual se auditan los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operativas establecidas. (1)
III. Control de la calidad, Plan de Inspecciones y Pruebas
Es el proceso que monitorea y registra todos los resultados que se obtienen de la ejecución de las actividades de control de calidad definidas en el plan de calidad. (1)
Ahora que ya conoces como aplicamos la gestión de calidad a nuestros proyectos de construcción, puedes confiarnos tu obra o proyecto, para Balper será un honor ser parte del éxito de tu empresa.
Escrito por:
Cornelio Amador
Fuente.
- Guía para los fundamentos de la administración de proyectos PMBOK® Guide. Project Management Institute.